Contextualización de la Obra

Posted on Actualizado enn

Contexto

 




En la novela Insurgente continuidad de la saga Divergente realizada por Verónica Roth como en la película de esta misma saga producida por Robert Schwentke se puede ver una trama de ciencia ficción, donde la historia comienza justamente como termina la obra de Divergente, con Tris, Cuatro, Marcus, Caleb y Peter viajando hacia Cordialidad, puesto que estos habían mandado un comunicado anunciando que todo aquel que quisiera estar en su facción podría hacerlo siempre y cuando no les causaran problemas.
 th
Su visita no duró mucho puesto que los traidores de Erudición y Osadía fueron a buscarlos estos tuvieron que escapar, cuando lo hacen suben al tren, esta vez está repleto de abandonados armados, los cuales los llevan hasta una zona segura de donde viven y Tris se sorprende al enterarse de que son numerosos y han establecido una sociedad en la que los integrantes parecen estar felices, este grupo tiene una líder, ella es Evelyn la madre de Cuatro.
Al día siguiente, Tris y Tobías deciden viajar a la sede de Verdad y al llegar son detenidos y sometidos a un juicio mediante el suero de la verdad Cuatro acepta que se unió a Osadía para librarse de los maltratos de su padre y Tris confiesa que mató a Will en la simulación y la culpa le atormenta, entonces Cuatro se molesta porque nunca se lo había contado y ambos comienzan a tenerse un poco de rencor porque piensan que no confían el uno del otro.
Verdad es atacado por los traidores de Osadía quienes comenzaron a inyectar sueros para una nueva simulación, Tris al ser divergente no le afecta ese suero y consigue apuñalar a Eric, cuando ocurre esto los no traidores toman el control y mantienen a Eric bajo prisión, durante los días que viven en Verdad, ocurren varios sucesos y discusiones entre Tris y Tobías.
B9-YBXbIEAASv3k.jpg large
Una noche Tris decide ir a Erudición para acabar con todo el problema, aunque tuviera que dar su vida a cambio, allí la someten a varias pruebas de un nuevo suero y cuando terminaron, decidieron ejecutarla, pero esto no pudo ser ya que Peter la salvó y la llevó hasta Abnegación, donde se encontraban los abandonados y los osados no traidores, ese mismo día, Marcus le dijo a Tris que sus padres murieron para ocultar una información muy importante y había llegado el día de hacerla pública, pero estaba en grave peligro porque los ejércitos de Osadía y los abandonados tenían pensado destruir todos los datos en el ataque.
Christina, Marcus y Tris decidieron ir hasta Cordialidad y avisar del ataque, muchos deseaban quedarse al margen ya que no estaban acostumbrados a guerras y preferían estar en paz, pero otros decidieron luchar para hacer que todo finalizará, en el ataque en la sede de Verdad, Tobías se da cuenta de que Tris ayudó a su padre la persona a quien más odia y se siente traicionado por ella, los demás también se sienten traicionados, por ello la mantienen vigilada en la planta baja del edificio junto con todos los demás, estando allí se proyecta un vídeo en la pared detrás de Evelyn.
En él sale una mujer llamada Amanda Ritter, de una organización de lucha por la justicia y la paz pasan varios videos de crueldad, muertes y destrucción Amanda, dice que la naturaleza humana es la raíz de estos males, su organización decidió ubicar a ciertas personas dentro de Chicago apartadas del resto del mundo para darles comida y agua por separado y para establecer su sociedad de tal manera que puedan recuperar un sentido moral.
 Trailer-de-Insurgente-Super-Bowl-2015-650x300
Llegará un momento en que los líderes sabrán que tienen que ayudar al resto del mundo, y esto será cuando los divergentes sean más abundantes, aquellos cuyas mentes son más flexibles, cuando los Divergentes crezcan en número se abrirán las puertas de la alambrada para siempre, y la población debe volver a integrarse con el resto de la sociedad, los líderes deberán mantener esta información en secreto, y ella y otros voluntariamente olvidarán sus nombres para hacer esta nueva sociedad.
La mujer de la pantalla dice que cambiará su nombre a Edith Prior y finaliza el vídeo, todos en la sala comienzan a gritar.
Se contrapone la obra con la película, desde una postura de Carlos Marx la cual dice que el marxismo admite en efecto, la existencia de fracciones, de capas incluso de categorías sociales (“burocracia de Estado”, “intelectuales”). Pero no se trata de en modo alguno de conjuntos al lado, al margen o por encima, en suma externos a las clases. Las fracciones son fracciones de clase: la burguesía industrial es una fracción de la burguesía; las capas son capas de clase: la aristocracia obrera es una capa de la clase obrera (Poulantzas, 2005, pág. 184).
Con esta contraposición y con la postura de Marx se puede ver esas fracciones de sociedad, q en la película están manejadas como facciones, que son estas capas entre las sociedades, en la obra no son clase sociales pero si hace una clara distinción en la forma de pensar, vestir y actuar,  hasta en las acciones que tiene como encomienda cada facción para el correcto funcionamiento de la sociedad donde todo es un mecanismo.
 facciones divergente
Cada facción es una pieza clave para el correcto funcionamiento de su pequeña cuidad, teniendo una correcta cooperación de cada una de las facciones pero esto se rompe cuando una de ellas comienza a querer manejar las demás, queriendo ser la clase burguesa la cual maneja a la clase obrera, desean estar por encima una de la otra ya no estar a la par con sus características de cada una, si no someter a las demás a su poder.
Tanto las clases, las relaciones de clase y la lucha de clases son conceptos fundamentales en la obra de Marx, estos conceptos tienen una importancia central en los análisis y escritos del fundador del materialismo histórico, en cuanto al tema de los estratos sociales.
En toda su obra Marx pone en relación con el concepto de clase con el concepto de modo de producción ligando así a las clases con determinadas fases del desarrollo histórico; nunca las estudia en el vacío sino que las relaciona con determinadas condiciones histórico- sociales, o sea están insertas en un modo de producción específico. Las clases no son eternas sino que están asociadas a sociedades en donde exista propiedad privada de los medios de producción (Garcia, 2011, pág. 8).
Las clases son espacios objetivos en los que se distribuyen los agentes fundamentalmente por la forma específica en que se relacionan con los medios de producción, como se relaciona en la obra donde cada facción tenía asignada una tarea que era su medio de producción, esta relación específica puede ser una relación de propiedad o no propiedad de los medios de producción, estas relaciones de los hombres con los medios de producción implican, una serie de relaciones de los hombres entre ellos para la supervivencia de la sociedad en cada una de las facciones, y cada una de las posiciones que así se van definiendo determinan relaciones antagónicas con otras posiciones.
1127071-Insurgentes_subway_station-Mexico_City.0
Esto lo lleva a aceptar la clásica clasificación de las clases sociales en clase alta, clase media y clase baja que pueden representarse mediante tres círculos secantes cada uno con su propio contenido cultural y económico. Los individuos se mueven dentro de estos círculos y pasan de unos a otros. La clase social no es una estructura rígida. Su rigidez y exclusividad varía con el tiempo y con los diferentes pueblos (Mendieta, 1980, págs. 14-15).
maxresdefault
Es así, que cada facción es como una clase la cual constituye un lugar cualitativamente diferente, constituido en oposición a otras clases, para el marxismo las clases no existen por sí mismas sino que se definen por las relaciones que se establecen entre ellas, lo que significa que es la lucha de clases la que determina la existencia de las clases, etas clase se comenzaron a ver cuándo una de las facciones quiso tomar el mando de las demás, se da aquí la división y por ello se notan las clases.
Las clases sociales tienen una gran dinámica a pesar de que son simples agregados o estratos sociales. Se influyen mutuamente y determinan la conducta individual creando además su propia cultura. Si Bien la evolución social parece que conduce al nivelamiento de las clases sociales, es imposible que se llegue al ideal comunista de la sociedad sin clases, pues la estratificación es una función esencial de toda sociedad organizada (Mendieta, 1980, pág. 20).
Cada una de las facciones tiene a su mando personas y tareas a realizar para la sana evolución de esta pequeña sociedad, pudiendo fluir correctamente debido a la conducta de cada uno de los integrantes de las facciones rompiéndose, este esquema al transgredir las normas de la sociedad queriendo aplicar leyes nuevas las cuales favorecían a esta facción poniendo en riesgo las demás así como la tranquilidad de los integrantes de las demás facciones, dejando de ser una sociedad organizada y convirtiéndose en una sociedad con estratos ya sean sociales o de pensamiento.
La clase social está determinada por una combinación de factores culturales y económicos.
Podríamos decir que las clases sociales son grandes conjuntos de personas, conjuntos que se distinguen por los rasgos específicos de su cultura y de su situación económica (Mendieta, 1980, pág. 63).
Las facciones estaban regidas por sus propias reglas, normas y leyes las cuales establecían cuales eran sus funciones dentro de su facción y para con las demás, tenían sus formas culturales de supervivencia, de economía y cultura con rasgos específicos y característicos de cada una de las facciones los cuales los diferenciaban de los demás , por ello se piensa que aun que no hubieran clases sociales como tal si había clases de pensamiento ya que estaban determinados para la realización de ciertos actos los cuales eran propios e individuales de cada una de las facciones, y tenían que realizar lo que les fuera encomendado por su facción.
tumblr_n47hvkEN6t1s334nro1_500
Desde el derecho romano esta armazón de nuestra civilización es ya una definición de la individualidad como soberanía sometida. El sistema de propiedad privada implica esta concepción: el propietario es el único dueño de su bien, lo usa y abusa de él, plegándose al mismo tiempo al conjunto de leyes que fundamentan su propiedad. El sistema romano estructuró el Estado y fundamentó la propiedad. Sometía la voluntad de poder estableciendo un «derecho soberano de propiedad» que no podía ser ejercido más que por los que detentaban el poder. En este crucigrama se institucionalizó el humanismo (Foucault, 1979, pág. 35).
Al tener sus instalaciones y la imposibilidad de estar yendo de una facción a otra se habla de un sistema de propiedad privada donde el miembro de la facción era el dueño tanto de las instalaciones de la facción como de las normas que los regían, y los rasgos característicos de cada una de ellas, la ideología y la forma de actuación de cada uno de ellos.
Donde se ve sometida su voluntad por la voluntad de otros para la realización de actos que favorecieran a su facción, y esta voluntad era de los líderes de la facción quienes al tener el poder hacia mandatos los cuales se tenían que llevar a cabo, como se ve en la obra donde la líder de la facción ejerció su voluntad sobre la de los demás para conseguir sus fines.








Bibliografía

Foucault, M. (1979). Microfisica del Poder. España: La Piqueta.

Garcia, M. (2011). Teorías marxistas de las clases sociales. Mexico.

Mendieta, L. (1980). Las Clases Sociales. Mexico: Porrua.

Poulantzas, N. (2005). Las clases sociales en el capitalismo actual. Mexico: siglo veintiuno editores.

Deja un comentario